COPENHAGUE.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió hoy la necesidad de aumentar la presión externa e interna contra el régimen sirio y llamó a la comunidad internacional a hablar con una "voz unificada" sobre el conflicto.
El apoyo a la oposición interna al régimen de Bashar al-Assad debe combinarse con el aislamiento "diplomático y económico" a Siria, sostuvo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Søvndal.
Clinton "rechazó" la postura rusa de intentar negociar con las dos partes, porque a su entender esa política supone "apuntalar" el régimen sirio.
"El mundo vio la semana pasada la masacre de Al Houla, y hay que pedirles cuentas a los responsables", afirmó la secretaria de Estado, que condenó la "brutalidad" del Gobierno sirio.
Clinton reiteró su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con quien el miércoles mantuvo una conversación tras la visita de este a Damasco, "aun sabiendo que Assad no ha cumplido ninguno de los seis puntos acordados".
"Ahora mismo estamos centrados en apoyar a Koffi Annan", declaró Clinton, aunque advirtió que "consideramos todas las posibilidades", en alusión a una posible intervención militar.
En un acto con jóvenes daneses en la Biblioteca Real de Copenhague, celebrado unas horas antes, la secretaria de Estado se había referido también a la cuestión siria, lanzando una advertencia a China, y sobre todo, a Rusia.
"Rusia dice que quiere evitar una guerra civil en Siria. Yo le digo que su política contribuirá a que haya una guerra civil", dijo entonces, según la agencia danesa Ritzau.
Clinton participará en un foro sobre economía sostenible en Copenhague antes de emprender viaje esta noche a Noruega, segunda etapa de una gira que también la llevará a Suecia, Armenia, Georgia, Azerbayán y Turquía.