Ettore Gotti Tedeschi , el ex Presidente del Banco del Vaticano.
EFEMILÁN.- Una comisión vaticana de cardenales dio hoy su aprobación final a la destitución del presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hoy en Milán.
Según Lombardi, la comisión competente de los cardenales "se dio por enterada" de la decisión adoptada por el consejo de vigilancia del Banco Vaticano, algo equivalente a una confirmación.
El consejo de vigilancia del IOR retiró su confianza hace una semana a Gotti Tedeschi y poco después éste presentó su dimisión.
La instancia, justificó su voto de censura alegando que pese a llamamientos reiterados, Gotti Tedeschi no había cumplido "determinadas labores de extrema importancia", pero en medios italianos se especuló con que la destitución estuviera relacionada con el caso "Vatileaks" en torno al robo de información confidencial del Vaticano.
Gotti Tedeschi, que fue antes responsable del banco español Santander en Italia, llegó a la presidencia del IOR en 2009 con la misión de renovar la institución y aumentar la transparencia, tras las críticas recibidas en el paso por su conducta financiera con acusaciones como lavado de dinero. Sin embargo el Vaticano negó cualquier implicación de la cúpula en negocios sucios.