El Presidente Juan Manuel Santos (en la foto) a través de su cuenta de twitter cuestionó el origen del comunicado.
ReutersBOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se preguntó hoy qué sector y con qué intención hizo circular ayer un falso comunicado en el que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), supuestamente daba por hecho el inicio de un proceso de paz que terminaría en su desmovilización.
El comunicado, que desde un comienzo causó suspicacia por errores de ortografía, deficiente sintaxis y unas palabras consideradas en extremo conciliadoras, fue colgado en el portal de Internet Café Stéreo, cuya sede está en Suecia y que habitualmente seguir engañando a Colombia y al mundo?", escribió el portal.
Santos también se planteó hoy la pregunta del origen de la publicación, un día después de afirmar que se investigaba si el pronunciamiento correspondía en verdad a las FARC. "Todas las informaciones indican que el comunicado de las FARC es apócrifo. La pregunta obvia (es) ¨quién y qué buscan con esto?", escribió Santos en Twitter.
Figuras de la izquierda como la ex senadora Piedad Córdoba, que ha mediado en los últimos meses en la liberación de rehenes de las FARC, y el periodista Carlos Lozano, director del periódico "Voz", órgano de información del Partido Comunista, ya habían advertido que no creían que el comunicado fuese de ese grupo guerrillero.
El comunicado elogiaba un proyecto que estudia el Congreso llamado Marco Jurídico para la Paz, que contiene diversas herramientas que permitirían al gobierno realizar un proceso de paz con los grupos guerrilleros.
El proyecto es criticado por sectores de derecha, liderados por el ex presidente µlvaro Uribe (2002-2010), quien asegura que la iniciativa permitiría a los jefes de las FARC ocupar escaños en el Congreso, lo cual es negado por el gobierno, que apoya el texto.