BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Argentina ordenó respetar la voluntad de un testigo de Jehová en estado crítico tras ser baleado en un asalto, que previo al violento episodio había expresado su rechazo a recibir transfusiones de sangre, informó este sábado el tribunal.
"La ley argentina reconoce a toda persona capaz mayor de edad la voluntad de disponer directivas anticipadas sobre su salud pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos preventivos o paliativos y decisiones relativas a su salud", expresó el tribunal en su fallo divulgado este sábado.
Pablo Albarracín, de 38 años, permanece internado en una clínica de Buenos Aires en coma y en estado crítico desde el 5 de mayo cuando recibió varias balas por parte de varios asaltantes.
Los médicos indicaron que el cuadro requiere una urgente transfusión de sangre pero su esposa se interpuso al presentar un documento firmado por Albarracín cuatro años atrás en el que declara ser testigo de Jehová y, por lo tanto, rechaza recibir sangre.
El caso llegó a la Corte Suprema por impulso del padre de la víctima, pero el alto tribunal en un fallo unánime resolvió la noche del viernes que se respete la voluntad del paciente que presenta un severo cuadro anémico y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas debido a hemorragias internas.
"Pablo está deteriorándose, con peso muy bajo, sigue atado a la cama y cada vez que se despierta tiene una mirada desesperada" dijo su padre, Jorge Albarracín, sobre el estado de salud de su hijo que debe aún ser sometido a otras cirugías para extraer proyectiles del cerebro y de una pierna.