ROMA.- Una magistrada italiana dispuso hoy el envío a juicio por supuesto homicidio voluntario para el policía municipal que el pasado febrero disparó durante una persecución por las calles de Milán, Italia, hiriendo de muerte al joven chileno Marcello Valentino Gómez Cortés.
La jueza de instrucción María Vicidomini dispuso el juicio inmediato para el agente municipal Alessandro Amigoni, acogiendo así favorablemente la petición del fiscal Roberto Pellicano y fijando la primera vista en el Tribunal Penal de Milán, en un principio, para el próximo 9 de octubre, según informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, esta fecha podría modificarse dependiendo de si el uniformado acusado solicita acogerse a la fórmula de juicio por la vía rápida, lo que le permitiría, en caso de condena, ver reducida en un tercio la pena que pudiera dictarse contra él.
Gómez Cortés falleció el pasado 13 de febrero después de ser alcanzado por un disparo de Amigoni, efectuado durante una persecución policial tras una supuesta pelea en una calle de Milán.
El joven chileno, de 29 años, escapó junto con otro conocido del lugar de la pelea a bordo de un auto que circuló durante unos minutos en dirección contraria, para después abandonar el automóvil y salir corriendo por un parque, donde se produjo el disparo.
El policía asegura que tiró contra un terraplén para intentar asustar a los fugitivos y que el disparo se produjo a una distancia de entre 15 y 20 metros de la víctima, para destacar que su intención era solo intimidatoria.
Pero una investigación pericial ordenada por la fiscalía ha señalado que la distancia a la que disparó era de entre 50 centímetros y un máximo de 2,8 metros del joven chileno, en cuya espalda impactó la bala, que le atravesó el corazón.