ANKARA.- Este jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó en la apertura de una conferencia internacional sobre seguridad en Estambul, que Al Qaeda sigue siendo una amenaza que se encuentra ahora más extendida geográficamente
El núcleo de la red terrorista está a punto de ser derrotado, "pero la amenaza se amplió, al encontrarse ahora más extendida geográficamente", declaró Clinton en la apertura de las conversaciones que reunían a una treintena de países.
"Mantenemos el derecho de usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y siguen amenazándonos con ataques inminentes", añadió.
"El peligro del terrorismo sigue apremiante e innegable", declaró también ante el "Foro antiterrorista global", refiriéndose en particular a la muerte del número dos de Al Qaeda.
Estados Unidos anunció el martes la muerte del libio Abu Yahya al Libi, fallecido en un bombardeo de avión sin piloto en Pakistán, estimando haber infringido así un "revés importante" a la nebulosa extremista un poco más de un año tras la muerte de Osama Bin Laden.
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, señaló al día siguiente que su país seguía con los ataques contra Al Qaeda en Pakistán.
"Respectaremos todas las leyes a disposición, incluidas las leyes de la guerra, y desplegaremos los medios más excepcionales para garantizar la precisión (de los ataques) y evitar las pérdidas de vidas inocentes", dijo Clinton, cuando el Presidente afgano, Hamid Karzai, protestaba en contra de un bombardeo de civiles por parte de la OTAN, el miércoles en Logar (sur), que dejó 18 muertos, incluido mujeres y niños.
"Los ataques de la OTAN que causan pérdidas humanas y materiales entre los civiles no se pueden justificar o aceptar bajo ninguna circunstancia", denunció el jueves el presidente afgano.
En la apertura del foro, el jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu, llamó por su parte a los países europeos a luchar más activamente en contra de las actividades en su territorio de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), en guerra desde 1984 contra la autoridad central de Ankara.
"No debería ser posible que el PKK mantenga sus actividades en el extranjero y sobre todo en Europa a través de estructuras legales o clandestinas. La continuación de estas actividades es un insulto para todos nosotros", declaró.
El conflicto kurdo en Turquía ha dejado más de 45.000 muertos, según el ejército.
Este foro de lucha contra el terrorismo es una iniciativa lanzada el año pasado al margen de la Asamblea General de Naciones Unidos y cuya primera edición tuvo lugar en septiembre en Nueva York.
La jornada del jueves, organizada a nivel de los ministros de Relaciones Exteriores, es esencialmente política, y el viernes estará consagrada a una sesión técnica.
"Un amplio abanico de temas están al orden del día: por supuesto el refuerzo de la lucha antiterrorista a nivel planetario, que supone el tema de la reunión, al igual que temas de actualidad como la situación en Siria y el programa nuclear de Irán", había indicado a la AFP un diplomático turco antes de la apertura de la conferencia.
La Unión Europea estaba representada el jueves por su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, quien debían participar en paralelo el mismo día a una reunión Turquía-UE.