YAKARTA.- Un civil murió y 17 resultaron heridos por los disparos de soldados del Ejército de Indonesia contra habitantes de una localidad de la provincia de Papúa, en el este del país, informó hoy la prensa local.
"Los soldados se volvieron locos: incendiaron y destruyeron las casas de los aldeanos, la iglesia y un colegio", relató Nason Uti, miembro del Consejo Legislativo provincial de Papúa, según el diario "Jakarta Globe".
El subdirector de la Policía de Papúa, Paulus Waterpauw, confirmó la muerte de un civil, pero no los heridos ni los edificios dañados. Agregó que los soldados fueron "atacados" por una muchedumbre.
Los incidentes ocurrieron el jueves en la localidad de Honai Lama, al día siguiente de que un soldado murió víctima de una puñalada y otro resultó herido en esa misma población.
De acuerdo con el periódico, el incidente ocurrió luego de que ambos soldados casi atropellaron a un niño cuando circulaban en una motocicleta, lo que desató la ira de los vecinos.
Las provincias indonesias de Papúa, Central Irian Jaya y Papúa Occidental, que ocupan la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, arrastran un conflicto separatista contra Indonesia desde los tiempos de la colonización holandesa.