El Presidente Juan Manuel Santos entregó hoy indemnizaciones que esperan reparar a las víctimas de la violencia.
ReutersMEDELLÍN.- Un año después de haber aprobado la llamada "Ley de Víctimas", el Presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado las primeras indemnizaciones en dinero a las personas afectadas por la violencia.
"Reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas que hemos venido acumulando en casi 50 años de guerra", aseguró el mandatario en un acto público celebrado en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El Mandatario explicó que el acto de entrega de las primeras 1.200 indemnizaciones en dinero se realizó en Antioquia porque el departamento es "pionero en el acompañamiento a víctimas y en los procesos de retorno" de los campesinos a sus tierras. Agregó que es el departamento que tiene el número más alto de solicitudes de reparación integral por las secuelas del conflicto, un total de 2.000.
Para el Presidente, la reparación a las víctimas "es algo que el país necesita (y) es algo justo... Cualquier persona que se interponga a ella con procedimientos por fuera de la ley, recibirá el peso de la ley", señaló.
Legisladores y funcionarios del gobierno que impulsaron la aprobación de la Ley de Víctimas han dicho que la norma tendrá una vigencia de 10 años y puede prorrogarse o sufrir modificaciones al final de ese tiempo. Santos sancionó la Ley de Víctimas el 10 de junio de 2011.