PARÍS.- El ala política del nuevo Presidente francés, Francois Hollande, obtuvo una clara victoria en la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas hoy en Francia, según indican los primeros resultados a boca de urna.
Las primeras cifras oficiales informadas por la cadena TF 1 señalan que el Partido Socialista (PS) de Hollande obtendría entre 275 y 315 de las 577 bancas de la Asamblea Nacional, primer recinto parlamentario.
Junto con los Verdes, que lograrían entre 12 y 16 bancas, y el Frente de Izquierda, que contaría con entre 13 y 18 representantes en la Asamblea, el ala en torno al Mandatario alcanzaría sin problemas la mayoría absoluta.
El resultado final se conocerá sin embargo después de la segunda ronda el 17 de junio. Para ser elegido en primera vuelta hace falta el 50 por ciento de los votos, algo que muy pocos consiguen. Todos los partidos que reciban al menos un 12,5 por ciento de apoyo en su distrito pasarán a la segunda ronda.
En caso de darse una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la izquierda francesa decidirá prácticamente sin obstáculos el rumbo que tomará la política de la segunda mayor economía de Europa.
De confirmarse el próximo domingo la tendencia marcada por las cifras de hoy, sería la primera vez que en Francia un partido de izquierdas logra ocupar la presidencia y al mismo tiempo contar con la mayoría en ambas cámaras del Parlamento. En el Senado, la izquierda ya cuenta con mayoría desde el año pasado.
Según las cifras preliminares, el partido del ex Mandatario Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se haría de entre 230 y 270 bancas, mientras que la agrupación radical de derechas en torno a Marine Le Pen obtendría un 13,7 por ciento de los respaldos.
No obstante, al no tener aliados, el partido de Le Pen no ocuparía más que algunas pocas bancas. Fuentes locales aseguran que a lo sumo lograría hacer ingresar a tres representantes.
Hollande ha puesto grandes expectativas en obtener la mayoría en el poder legislativo, de modo de poder llevar adelante una reforma impositiva que apunte a aumentar las cargas fiscales de los sectores de mayores ingresos y de las entidades financieras.
También prevé hacer reformas en la legislación jubilatoria.
Hoy, cinco semanas después de las elecciones presidenciales, 46 millones de franceses estaban llamados a votar. A las urnas concurrió aproximadamente un 60 por ciento de los habilitados.