PARÍS - El Centro de Internacional de Investigación del Cáncer (CIRC), una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este martes que los gases de combustión generados por los los motores diésel podrían provocar agentes cancerígenos para el hombre.
En 1988 el CIRC, con sede en Lyon (Francia), puso las emisiones de los motores petroleros en la lista de gases probablemente cancerígenos para el hombre (grupo 2A), en especial para la vejiga y el pulmón.
"El grupo de trabajo (especializado) halló que la combustión del diésel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga", indicó el IARC en un comunicado.
La decisión es resultado de una reunión que se extendió por una semana de expertos independientes que evaluaron la última evidencia científica sobre la posibilidad de que los gases del diésel y la gasolina provoquen cáncer.
En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo dijo que los gases generados deberían ser clasificados como "posiblemente cancerígenos para los humanos", lo que no modifica la evaluación previa del IARC, realizada en 1989.