Mauricio Funes, Presidente de El Salvador
AFP
SAN SALVADOR.- Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, hizo un inédito llamado, a través de una cadena nacional de TV y radioemisoras, para emprender una "lucha frontal" con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres en ese país.
El anuncio siguió a una serie de casos de este tipo que generaron conmoción en esa república centroamericana.
En su mensaje, Funes dijo que ordenó "iniciar en breve una gran campaña mediática de concientización y prevención de este tipo de violencia".
El Mandatario salvadoreño instruyó a la Secretaría de Inclusión Social y al Instituto Salvadoreño de la Mujer, organismos dirigidos por su esposa, Vanda Pignato, "para que hagan una fuerte labor de difusión" destinada a combatir estos crímenes.
"Estamos conmovidos en estos días por hechos de gran repercusión relacionados con la violencia contra la mujer", señaló el jefe de Estado. Entre ellos mencionó un episodio protagonizado por un diputado y el cruento asesinato de una atleta.
La joven deportista, Alisson Renderos, de 15 años, fue asesinada y su cadáver fue encontrado desmembrado en un cañaveral en mayo pasado.
Hace diez días, en tanto, el diputado Rodrigo Samayoa, del partido minoritario Gran Alianza por la Unidad Nacional, fue retenido durante varias horas por la Policía porque su esposa, Mireya, lo denunció por una golpiza.
La Asamblea Legislativa tiene pendiente resolver sobre una solicitud de la Fiscalía para levantarle la inmunidad a Samayoa.
"Cada hora, dos mujeres denunciaron ser víctimas de agresiones, y en los primeros cinco meses de ese año se perpetraron 207 homicidios de mujeres" en El Salvador, denunció Funes en su discurso, en el que prometió hacer todos los esfuerzos posibles para erradicar estos delitos.