PARÍS.- Las autoridades francesas anunciaron hoy la incautación de "cerca de una tonelada de cocaína" valorada en más de 36 millones de euros en dos veleros ubicados en diferentes puntos de la costa gala.
En uno de ellos navegaba un alemán cerca de la isla de Guadalupe en el Caribe y otro con dos polacos interceptado en el Canal de la Mancha.
La primera operación se llevó a cabo el pasado día 7 cuando los agentes de aduanas de Guadalupe, que llevaban investigando varios meses, detuvieron un velero sospechoso al suroeste de la isla francesa y una vez en el puerto encontraron escondidos en la parte delantera 437 paquetes con un total de 500 kilos de droga, explicó el Gobierno.
El capitán del barco de nacionalidad alemana, que era el único ocupante, fue entregado a la justicia para su procesamiento por narcotráfico, precisaron los ministros de Finanzas, Pierre Moscovici, y del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, en un comunicado conjunto de sus departamentos.
En otra operación, se aprehendieron el pasado día 11 otros 400 kilos de estupefacientes ocultos en un segundo velero, en el que fueron arrestados dos polacos que navegaban entre Francia y el Reino Unido.
La captura de la embarcación la llevaron a cabo los guardacostas franceses y británicos en aguas territoriales del Reino Unido. El control se llevó a cabo en el puerto de Porstmouth, en el sur de la costa de Inglaterra.
Moscovici y Cahuzac felicitaron a los aduaneros implicados y recordaron que el pasado año sus servicios habían requisado 8,3 toneladas de cocaína, un 62 % más que en 2010.