LA HABANA.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante mayo se produjeron al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos, cifra superior a la registrada durante ese mismo mes en los dos años anteriores.
En un comunicado divulgado en La Habana, el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez destaca que la tendencia de arrestos políticos arbitrarios sigue siendo "inquietante".
En su habitual informe mensual, la CCDHRN destaca también que en mayo, por primera vez en 50 años, el gobierno ofreció cifras sobre la población penitenciaria de la isla, donde hay 57.337 reclusos de acuerdo a datos oficiales publicados recientemente.
Sin embargo esta comisión calcula que el número total de reclusos es superior y lo estima entre 65.000 y 70.000.
"El gobierno de Cuba ocupa uno de los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos por cada 100 000 habitantes", indica la CCDHRN que pide que las cárceles cubanas se abran al escrutinio de organismos internacionales como Cruz Roja.
Según publicó en mayo el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC) en Cuba hay 57.337 presos, de los que más de 31.000 están bajo régimen de internamiento cerrado y casi 26.000 en "instalaciones abiertas".
En los últimos seis meses, de acuerdo con estos datos oficiales, han salido de prisión por distintos beneficios 10.129 personas, incluidos los más de 2.900 indultados en diciembre pasado por el gobierno de Raúl Castro.