MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que espera que Estados Unidos no tome medidas unilaterales contra Siria sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una rueda de prensa, Lavrov pidió a Estados Unidos que no se salte el Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que este órgano "no aprobará el derrocamiento del régimen" sirio.
Precisó que la destitución del Presidente sirio, Bachar al Asad, y el cambio de Gobierno en Damasco ni siquiera figura en la agenda de las negociaciones entre Rusia y los países occidentales.
"No podemos aceptarlo (el cambio de Gobierno), ya que es el pueblo sirio quien tiene que regir su destino sin injerencia o sugerencias del exterior", dijo.
Lavrov también se refirió a la presencia rusa en la conferencia sobre Siria en Ginebra el próximo 30 junio y dejó claro que es necesaria la participación de Irán y de los vecinos de Siria y que las metas de la reunión deben orientarse a un "diálogo político".
El ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, de visita en Moscú, compartió la visión rusa sobre la composición de los participantes en la conferencia en Ginebra tras reunirse con su homólogo ruso.
"De lo contrario no apoyaremos estas conferencias", dijo.