EMOLTV

Jefe de observadores de ONU dice que la violencia limita su misión en Siria

El general Robert Mood destacó que la violencia ha aumentado en los últimos diez día, significando un riesgo para la misión en ese país.

15 de Junio de 2012 | 08:16 | EFE

DAMASCO.- El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, mostró hoy su frustración por la escalada de violencia en el país, que limita su labor de supervisión en el terreno.


 


En declaraciones a la prensa, Mood destacó que la violencia se ha intensificado en los últimos diez días por parte de ambas partes, en alusión al régimen y los rebeldes, lo que representa un "riesgo significativo" para los observadores internacionales.


 


"Parece que falta voluntad para ver una transición pacífica y que, en cambio, hay intentos de avanzar hacia posiciones militares", consideró el general noruego.


 


Mood afirmó que la escalada de violencia, que ha causado muertes en las partes enfrentadas, está "limitando" la capacidad de los observadores para verificar lo que sucede y ayudar a instaurar el diálogo y la estabilidad en el país.


 


El jefe de los observadores dijo estar "frustrado" y recordó que lo importante es que el régimen y la oposición "den una oportunidad a la misión" para llevar a cabo su trabajo.


 


Bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, unos trescientos observadores no armados se encuentran desplegados en el país para comprobar el cumplimiento del alto el fuego decretado el pasado 12 de julio.

Esa iniciativa estipula, entre otros puntos, el cese de las hostilidades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, la retirada militar de las ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y el comienzo de un diálogo político.


 


Mood rechazó que la situación en Siria se haya convertido oficialmente en una guerra civil ya que argumentó que no se podía reducir a un solo término lo que está sucediendo en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?