El Presidente Barack Obama anunció la suspensión de las deportaciones de jóvenes indocumentados.
APLOS ÁNGELES.- Latinoamericanos festejaron este viernes la decisión del Presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de los jóvenes indocumentados, el anuncio fue criticado por el sherif de Arizona Joe Arpaio, conocido por sus duras medidas contra los inmigrantes.
En el centro de la ciudad de Los Ángeles, donde se planeaba una manifestación para exigir la aprobación de una ley que beneficie a los estudiantes indocumentados -conocida como Dream Act o Ley del Sueño-, el encuentro se transformó en una celebración.
Docenas de manifestantes a favor de la Ley del Sueño cantaban "Somos los soñadores" frente al edificio de la oficina de migración (ICE), llevando camisetas que decían "I am un-doc-u-men-ted" (Yo soy indocumentado), escrito con los signos fonéticos para su correcta pronunciación en inglés.
Obama anunció hoy que cesará de deportar, bajo ciertas condiciones, a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años, una reforma que puede beneficiar a unas 800.000 personas. También les dará permisos de trabajo temporales y renovables.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que la decisión de Obama reafirma la imagen de Estados Unidos como un país de inmigrantes.
"No puedo estar más orgulloso de nuestro presidente por hacer lo correcto, por hacer lo que creo que confirma y reafirma, una vez más, que Estados Unidos es un lugar que da la bienvenida" a los inmigrantes, dijo a CNN.
No obstante, el sherif (alguacil) de línea dura Joe Arpaio, de la localidad de Maricopa en el sur de Arizona, dijo que la medida está motivada por razones políticas de cara a las elecciones de noviembre. No me sorprende que esto ocurra. Esto es política para conseguir el voto latino", aseguró al canal de televisión CNN.
A principios de mayo, el gobierno demandó a Arpaio por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales.