BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció hoy una recompensa de hasta 11.190 dólares por información que permita la captura de los responsables del asesinato de dos policías en el suroeste del país y que fue atribuido a las FARC.
"Yo quiero ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos (11.190 dólares) al que nos de cualquier información", señaló Santos a periodistas durante una visita a Buga, en el departamento del Valle del Cauca.
Además de condenar el asesinato de los policías, Santos expresó sus condolencias a las familias y recordó que eran casados y con hijos.
La víspera, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emboscaron una patrulla y mataron a dos policías, en tanto que otro resultó herido.
Los policías cumplían labores de registro y control en el punto Crucero Bar, en el Cauca, cuando fueron atacados por al menos siete guerrilleros de las FARC.
Santos, además, reiteró el pedido al Ejército para seguir "atacando a los terroristas" y "sacarlos de sus madrigueras".
Recordó que esta semana se dieron al servicio tres brigadas y cuatro batallones del Ejército cuya misión es combatir a las FARC en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela; al igual que en Cauca y Nariño, este último frontera con Ecuador.
Señaló que antes no se había podido llegar hasta los escondites de las FARC, pero que con ajustes "ahora estamos metidos en esas madrigueras" y al mismo tiempo "estamos persiguiendo y capturando sus bases de apoyo, sus milicias".
Resaltó que los homicidios han bajado en un 8 por ciento en lo que va de este año con respecto al mismo período del 2011, lo que significa "551 colombianos menos asesinados y hemos llegado a la cifra más baja por cada 100 mil habitantes de los últimos 33 años".
Igualmente, señaló que también decrecieron las denuncias relacionadas con las lesiones comunes, las cuales registran una baja de 1.970 denuncias, mientras que el secuestro ha disminuido en un 23 por ciento, en igual período.