La organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna (Oxfam) parodió a los líderes políticos.
EFELOS CABOS.- Más de 500 asistentes a la cumbre alternativa de los pueblos, marcharon hoy por la ciudad mexicana de La Paz para protestar contra las políticas impulsadas por el Grupo de los Veinte (G20), informaron los organizadores.
La manifestación tuvo lugar en vísperas de comenzar mañana la cumbre de líderes del G20, que engloba a las veinte mayores economías del mundo, incluida la chilena.
Al grito de "Por el planeta y por la gente, no a Calderón y al G20", organizaciones mexicanas e internacionales reclamaron "otro tipo de políticas" a los líderes mundiales, centradas "en salvar a la gente y no a los bancos en el primer lugar", dijo a dpa Héctor de la Cueva, uno de los organizadores.
En la marcha participaron representantes de grupos mexicanos y de movimientos como los "indignados" españoles, del Occupy London y el Occupy Washington y activistas de Rusia, Filipinas, Costa Rica, Argentina, Perú y El Salvador, entre otros.
Los manifestantes primero hicieron una caravana de automóviles desde la sede de la Cumbre de los Pueblos hasta el malecón de La Paz y luego caminaron unos tres kilómetros para cerrar con un mitin.
La Cumbre de los Pueblos, en la que participan más de 120 organizaciones mexicanas y delegaciones de 20 países, tuvo que realizar sus actividades hasta ahora únicamente en La Paz, y previamente en Ciudad de México, porque no recibieron respuesta de las autoridades a una petición de trasladarse a Los Cabos, dijo de la Cueva.
"No nos quieren dar garantías de seguridad", señaló, aunque "todavía estamos viendo posibilidades".
En el operativo de seguridad para la cumbre de líderes participan unos 4.600 militares y policías.