Londres/Beirut.- Un barco ruso que se sospecha llevaba una carga de helicópteros de ataque y misiles a Siria fue interceptado tras una intervención del gobierno británico, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.
El Ministerio confirmó una información que había publicado el diario "Daily Telegraph" que señalaba que la compañía aseguradora de la Marina británica Standard Club retiró la cobertura al barco ruso "MV Alaed", propiedad de la naviera de carga Femco, a instancias del gobierno, así como a otras embarcaciones de la misma firma.
El "Alaed" había sido interceptado en su viaje ante las costas al noroeste de Escocia tras haber alterado el curso por una llamada de las autoridades holandesas, según el diario.
"Somos conscientes de las acusaciones de que el 'Alaed' llevaba armas destinadas a Siria. Ya hemos informado al dueño del barco de que su cobertura ha cesado automáticamente en vista de la naturaleza del viaje", dijo la compañía en un comunicado.
"Somos conscientes de que un barco con un envío de helicópteros restaurados de ataque de fabricación rusa se dirigía a Siria", aseguró el comunicado del Ministerio británico. El ministro William Hague dejó claro a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante un encuentro el 14 de junio, que "deben parar todos los envíos de material de defensa a Siria".
"Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios internacionales para asegurar que todas las medidas adoptadas contra el régimen sirio, incluyendo las sanciones de la Unión Europea, son totalmente implementadas".
Además, indicó, "examinamos con urgencia cualquier sugerencia de implicación de ciudadanos o compañías británicas en la ruptura del embargo de arma de la UE contra Siria".
Mientas, tanto, sobre el terreno, decenas de personas quedaron sepultadas bajo los escombros tras los ataques de artillería durante la noche contra un área convulsa a las afueras de Damasco, informaron hoy activistas sirios.
Los opositores Comités de Coordianción Local, que documentan la violencia en Siria, señalaron que entre los muertos hay familias enteras que siguen enterradas bajo los escombros en el área de Duma. "Nadie ha conseguido hasta el momento intentar rescatar a posibles supervivientes bajo los escombros, debido a que los bombardeos continúan", dijo el activista Haytham al Abdullah a dpa desde Damasco.
Según los Comités, las fuerzas del gobierno también atacaron la sureña ciudad de Tafas, después de que decenas de tanques del Ejército entraran a la ciudad, matando a tres personas. Además acusó a las fuerzas de seguridad y a "matones" de usar a niños como escudos humanos en sus tanques para impedir ataques del Ejército Libre de Siria.
Los activistas informaron hoy de la muerte de 83 personas ayer lunes, entre ellas once niños, a manos de las tropas del régimen, la mayoría en Duma. También se encontraron cadáveres en Deir Baalba, en Homs y se informó de nuevos combates en la ciudad de Deir as Saur.
Mientras, se espera que el general Robert Mood, líder de la misión de observadores de la ONU, suspendida temporalmente, se dirija más tarde al Consejo de Seguridad de la ONU ante la creciente preocupación de que la violencia podría provocar el fracaso total del plan de paz del enviado de la ONU y la Liga µrabe, Koffi Annan.
La misión de observadores expira el 20 de julio.