WASHINGTON - El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy la inclusión en su "lista negra" de terroristas al ex jefe militar del grupo armado vasco ETA, Aitzol Iriondo Yarza, detenido en Francia en 2008 y pendiente de extradición a España.
La medida del gobierno del Presidente Barack Obama implica que cualquier activo que Iriondo Yarza tenga bajo jurisdicción estadounidense será congelado. Asimismo, se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción comercial con esta persona sancionada.
"Esta acción permitirá contener el flujo de ayuda financiera o de cualquier otro tipo a este líder de ETA", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
La decisión de incluirlo en su lista negra de terroristas se debe a que "el estatus de Iriondo como un viejo miembro de ETA y su participación en actividades terroristas (...) constituyen una amenaza a los intereses estadounidenses".
Iriondo fue detenido en el sur de Francia en diciembre de 2008, apenas tres semanas después de haber relevado como jefe militar de ETA a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", quien a su vez había sido detenido también en el país galo un mes antes.
Antes de relevar a "Txeroki" como jefe militar de ETA, Iriondo era una de los responsables del aparato logístico de la organización y del adiestramiento de nuevos terroristas. Asimismo, fue el encargado de entregar armas y explosivos a los comandos para perpetrar atentados.