ASUNCIÓN/RÍO DE JANEIRO.- La Unasur enviará a sus 12 cancilleres a Paraguay este jueves para defender la democracia, afirmaron el ministro brasileño, Antonio Patriota, y el secretario general del bloque, Alí Rodríguez, tras una reunión de cinco jefes de Estado y varios ministros del mecanismo sudamericano.
"Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19:00 de Río de Janeiro (18:00 en Chile)" para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo, indicó Patriota a periodistas.
"Yo integraré esta misión, y también el secretario general de la Unasur, (el venezolano) Alí Rodríguez. Esa misión es para asegurar el derecho de defensa de la democracia", dijo Patriota.
Viajarán "esta noche todos los (cancilleres) que están acá, y los que no están irán de sus países para allá", dijo Rodríguez, titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en otra rueda de prensa.
"Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso", afirmó Patriota.
El Senado de Paraguay se constituyó hoy en tribunal para el juicio político al Presidente Lugo y fijó el comienzo del proceso para las 18 horas de hoy (igual en Chile) y la sentencia para las 16:30 horas de mañana.
En una sesión extraordinaria retransmitida por la televisión, los senadores aprobaron un completo reglamento del proceso constitucional promovido horas antes por la Cámara de Diputados contra el presidente.
Este jueves, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó sorpresivamente por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras cambios en su gabinete producto de un choque armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.
En la reunión de la Unasur, al margen de la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20, participaron la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, así como varios cancilleres.