KABUL.- Una toma de rehenes de los talibanes en un hotel de las afueras de Kabul terminó hoy tras horas de enfrentamientos con 26 muertos, la mayoría civiles, informó el jefe de policía de la capital, Ajub Salangi.
Entre los muertos están los siete atacantes, 15 civiles, tres guardias de seguridad y un policía.
Según las autoridades, en el momento del ataque, que se produjo durante la noche, había entre 350 y 400 personas en el hotel, ubicado junto a un lago en Qargah. Algunas de las víctimas fueron ejecutadas a sangre fría, según las autoridades.
Salangi informó que el comando talibán entró a la medianoche al hotel Spozmai. "Al principio la policía no atacó por miedo a dañar a los huéspedes", indicó.
Por ello, numerosas personas quedaron atrapadas y tuvieron que esperar horas a ser rescatadas. Algunas fueron tomadas como rehenes. "Los insurgentes usaron a los civiles como escudos humanos", dijo un portavoz del Ministerio del Interior.
La acción de las fuerzas armadas comenzó al amanecer y en el enfrentamiento hubo un duro intercambio de disparos de los talibanes con fuerzas afganas y de la OTAN. Un portavoz de la tropa internacional ISAF confirmó que los afganos recibieron apoyo de los soldados extranjeros pero que ellos estuvieron al mando.
Los talibanes se atribuyeron el ataque y argumentaron que iba dirigido contra los afganos y extranjeros que usaban el hotel para la prostitución. Qargah es un destino popular para excursiones por su ubicación junto a un lago a unos 20 kilómetros al oeste de Kabul. La clase alta afgana suele pasar sus vacaciones allí.
Afganistán está viviendo una nueva ofensiva "de primavera" de los talibanes. El miércoles un suicida se voló por los aires en un mercado en el este del país junto a una patrulla de la OTAN y mató a tres soldados estadounidenses y a numerosos civiles afganos. A principios de junio murieron al menos 25 personas en un doble atentado en Kandahar, en el sur.