EMOLTV

Cancilleres de Unasur se reúnen con políticos y parlamentarios paraguayos

Los enviados conversaron con representantes del opositor Partido Colorado y también prevén dialogar con dirigentes del Partido Liberal, que este jueves retiró su apoyo al Presidente Lugo.

22 de Junio de 2012 | 11:47 | EFE
imagen

Los cancilleres de Unasur, que se encuentran en misión de urgencia en Asunción durante su reunión con parlamentarios.

EFE


ASUNCIÓN.- La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a Asunción a mediar en la crisis política que afronta el Presidente Fernando Lugo se entrevistó hoy con el presidente del Senado, Jorge Oviedo, después de conversar con líderes del opositor Partido Colorado.


El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, encabezó la delegación de cancilleres y ministros regionales que acudió a ver a Oviedo.


Los enviados conversaron con representantes del opositor Partido Colorado, mayoritario en el Legislativo, y también prevén dialogar con dirigentes del Partido Liberal, que este jueves retiró su apoyo a Lugo y se sumó al proceso para pedir su destitución por mal desempeño en sus funciones.


Según fuentes de la Cancillería paraguaya, citadas por la agencia estatal IP, además está previsto un encuentro con líderes del minoritario Partido Patria Querida.


La delegación de Unasur está compuesta por los cancilleres de Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, así como por dos ministros bolivianos y fue enviada este jueves por presidentes del bloque reunidos de urgencia en Río de Janeiro.


Las reuniones se llevan a cabo en momentos en que centenares de personas están concentradas ante la sede parlamentaria en apoyo a Lugo, que a las 12 horas locales debe comparecer ante el Senado para exponer su defensa en el "juicio político" promovido en su contra por las principales fuerzas del país.


Rodríguez aseveró el jueves tras verse con el gobernante que la preocupación del bloque regional es "el ejercicio legítimo de la democracia" y, dentro de ella, "la recta administración de Justicia", lo que supone dar a Lugo el "tiempo necesario" para preparar su defensa.


El Mandatario presentó hoy ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" para intentar detener el juicio en el Senado, constituido en tribunal según lo previsto en la Constitución paraguaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?