Federico Franco, nuevo Presidente de Paraguay.
Reuters
ASUNCIÓN.- El recién asumido Presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy a los Mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, socios del Mercosur, que entiendan la situación de su país, luego de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo.
Tras la ceremonia realizada en el Congreso Nacional
en la que recibió la banda presidencial de manos del titular del Legislativo, Franco reveló las primeras acciones que emprenderá para consolidar el cambio político en su país de cara a la comunidad latinoamericana e internacional.
El jefe de Estado encomendó a su nuevo canciller que tome contacto con sus pares de los países vecinos "para aclarar" ante ellos la actual realidad política paraguaya.
Franco dijo que solicitará a los presidentes que "entiendan esta situación" y prometió que hará "los máximos esfuerzos para que esto se normalice" a la brevedad.
También rechazó enfáticamente que en su país se haya producido un golpe de Estado. "La transición de un gobierno a otro se hizo en forma absolutamente constitucional con respeto absoluto a las leyes", enfatizó.
"No hay ambiente de golpe, no hay militares en la vía pública; no están dadas la condiciones para que se hable de un quiebre", añadió.
La destitución del presidente Fernando Lugo "fue una decisión política del Congreso que consideró inviable el gobierno", añadió.
Nombres para nuevo gabineteFranco también anunció sus dos primeros nombramientos ministeriales. Las carteras de Interior y Relaciones Exteriores serán asumidas por Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.
El objetivo, precisó el nuevo jefe de Estado, reside en dejar claro el mensaje de que Paraguay tiene "un norte que orienta su política exterior", así como la voluntad de "devolver seguridad a la ciudadanía".
Hasta el momento los
gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela rechazaron la destitución de Lugo y afirman que no reconocerán a un gobernante que no sea elegido popularmente. No se había registrado hasta esta noche una reacción oficial del Mercosur o sus países miembros.