Federico Franco se mostró preocupado por la falta de apoyo de la comunidad internacional.
ReutersASUNCIÓN.- El nuevo Presidente de Paraguay , Federico Franco, admitió hoy "dificultades con la comunidad internacional" pero anunció "esfuerzos (de su gobierno) para tomar contacto con los países vecinos e ir demostrando, con hechos, la clara vocación democrática".
En una conferencia de prensa ante medios internacionales, en su segundo día como Mandatario, Franco insistió en que "no hay un golpe" de Estado en su país y en cambio sí existe "respeto irrestricto a las leyes".
"Se ha hecho un juicio político de acuerdo al respeto irrestricto de la Constitución", afirmó. También reiteró que el recién asumido Ejecutivo tomará contacto con los países vecinos, a través del canciller Félix Fernández, para "ir demostrando, con hechos" lo que sucede en el país.
Respecto de eventuales sanciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) Franco dijo que primero "tenemos que recibir la notificación (oficial). Si lo hacen tendremos los documentos. Paraguay es soberano, libre e independiente", sostuvo.
"Sabemos que los amigos de Unasur van a saber comprender la situación. Espero que los periodistas informen tal cual lo ocurrido en el país", agregó.
No obstante, el Mandatario reconoció que la actual situación internacional de Paraguay "es una preocupación, no es fácil" y se comprometió a hacer esfuerzos para mejorarla, ante el rechazo de varios países de la región a reconocer su gobierno.
Rechazo del Mercosur
Franco dijo que no tiene una "invitación clara" del Mercosur para asistir a la cumbre de Argentina la próxima semana, tras el rechazo generado en el bloque por la destitución del mandatario Fernando Lugo el viernes.
"No tengo la invitación clara al gobierno de Paraguay. Entiendo la situación que se da, no veo por qué forzar la situación y vamos a responder en su momento", indicó.