EMOLTV

Candidato de los Hermanos Musulmanes es el nuevo presidente de Egipto

La victoria de Mohammed Mursi lo convierte en el primer Presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak. Por primera vez en la historia, Egipto estará dirigido por un representante islámico.

24 de Junio de 2012 | 10:33 | Agencias
imagen

Mohamed Mursi es el primer Presidente de Egipto tras la caída de Mubarak.

EFE

El Cairo.-Mohammed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, será el nuevo Ppresidente de Egipto, anunció hoy la Comisión Electoral al dar a conocer los resultados oficiales definitivos de la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el 16 y 17 de junio. Mursi se impuso a su contrincante Ahmed Shafik, cercano al derrocado líder Hosni Mubarak.


El presidente de la comisión, Faruq Sultán, anunció en una rueda de prensa que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (un 51,73%) mientras que su rival, el ex general 12.347.380 votos (un 48,27%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, celebradas la semana pasada.

La victoria de Mursi le convierte en el primer Presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

A sus 60 años, el representante de los Hermanos Musulamanes, asumirá la presidencia con funciones limitadas tras la disolución del Parlamento y la aprobación de unas enmiendas a la declaración constitucional que restringen su poder y dejan a la Junta Militar los poderes legislativo y presupuestario del país.

Ahmed Shafik fue ex ministro y último jefe de gobierno del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, expulsado del poder por una revolución popular el 11 de febrero de 2011. Por ello se consideraba representante del antiguo régimen.


La noticia fue celebrada por una multitud de seguidores de Mursi congregados en la plaza Tahrir de El Cairo, que enarbolaban banderas egipcias, gritaban y cantaban a favor de su candidato, por primera vez en la historia, Egipto estará dirigido por un representante islámico en la época moderna.