Mohammed Mursi, es el nuevo presidente de Egipto, tras la caída de Mubarak en febrero de 2011.
AFPEL CAIRO.-El ganador de los comicios presidenciales de Egipto, el doctor en Ciencia Espacial Mohammed Mursi, tiene una larga carrera que combina la ingeniería de alto nivel con la política.
Islamista y miembro de los Hermanos Musulmanes desde 1979, nació en 1951 en el pueblo de Al Adwa, en la provincia del Delta en el Río Nilo, en el seno de una familia de clase media.
Asistió a la universidad de El Cairo, donde estudió ingeniería. Más tarde completó sus estudios en Estados Unidos, gracias a una beca, y se doctoró en Ciencia Espacial.
Entre 1985 y 2010 fue jefe del departamento de Ingeniería de la Universidad de Zagazig, donde regresó después de haber trabajado durante tres años como profesor universitario en California, Estados Unidos.
A mediados de los años 70 comenzó a inclinarse por la ideología de los Hermanos Musulmanes, y a fines de esa década inició su militancia dentro del departamento religioso de la organización. Poco a poco fue escalando en la jerarquía de la agrupación, y en 1995 se convirtió en miembro de su Consejo Consultivo, el máximo órgano de decisión de la Hermandad.
Campañas políticas y encarcelamiento
De 1995 a 2005 fue diputado en el Parlamento y llegó a ser portavoz oficioso de los Hermanos Musulmanes en la Cámara, ya que durante el régimen de Mubarak la organización era ilegal y presentaba a sus candidatos como independientes.
En 2005, Mursi perdió su asiento y un año después fue encarcelado durante seis meses, por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas que denunciaron fraude en los comicios presidenciales.
Durante la revuelta que derrocó a Mubarak fue detenido en la prisión de Wadi Natrun, aunque salió de la cárcel dos días más tarde, gracias al caos en los presidios tras la desbandada de los guardianes.
El 30 de abril de 2011, Mursi renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de los Hermanos para ser el presidente de la formación política afín al grupo, el PLJ.