ASUNCION.- El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró hoy que no asistirá a la cumbre del Mercosur de este viernes para "no influenciar" a los jefes de Estado del bloque, que deliberarán qué medidas tomar respecto a la crisis paraguaya, según declaró a medios argentinos desde Asunción.
"He decidido quedarme en Paraguay", aseguró Lugo a radio Mitre de Buenos Aires. "Los embajadores fueron a informar (...) Los cancilleres estuvieron por aquí y conocen la película con bastante claridad", manifestó el destituido mandatario, quien consideró que por lo tanto los jefes de Estados y de gobierno del bloque pueden decidir "sin que pueda influenciarlos".
El bloque regional, que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay, decidió excluir a Paraguay de la cita hasta que se aclare la situación política e institucional.
Previamente, el portal público de noticias "ipparaguay" había asegurado que "Lugo habría reconsiderado su postura, tras reflexionar acerca de la posición incómoda en que colocaría a sus antiguos pares del Mercosur, y por el hecho de que no corresponde de acuerdo con su actual status", el asistir a la reunión.
El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, había advertido que su país "es representado por el presidente Federico Franco" y que no le parecía adecuado que Lugo se atribuyera responsabilidades que ya no tiene y que "si lo hiciera, se expondría al ordenamiento legal de la república".