SYDNEY.- Militantes de Greenpeace impidieron el zarpe desde el puerto holandés de Ijmuiden con destino a Australia de uno de los mayores barcos pesqueros del mundo, colgándose al navío y colocando cadenas alrededor de su hélice.
El "FV Margiris", que debía partir para ir a pescar al sur de la isla de Tasmania, fue detenido el miércoles por un equipo de la organización de defensa del medioambiente, cuando se aprestaba a zarpar, según indicó la sede australiana de la organización.
"Los militantes colocaron una cadena alrededor de la hélice y dos escaladores se colgaron de los cables entre el navío y el muelle, para impedir su zarpe hacia Tasmania", afirmó Greenpeace.
El pesquero de 9.500 toneladas de desplazamiento, de 143 metros de eslora, es uno de los mayores del mundo y en el pasado fue acusado por Greenpeace de pesca excesiva frente a la cosa occidental de África.
Según el comunicado de Greenpeace, "por donde ha ido este barco, ha destruido las reservas de peces y los medios de existencia de los pescadores".
La autoridad australiana de gestión de la pesca (AFMA) señaló por su lado que el "FV Margiris" casi no tendría impacto, incluso ninguno, sobre el eco-sistema, y estaría sometido a estrictos límites de cuota de pesca.
Respondiendo a una demanda de un diputado, la primer ministro australiana Julia Gillard señaló que por el momento ninguna demanda de autorización para pescar había sido presentada.
Reiteró también que el navío sería sometido a cuotas y que habría a bordo observadores independientes.