CHICAGO.- La Policía de Chicago y agentes federales confiscaron ocho toneladas de marihuana producida en México, y valoradas en 40 millones de dólares, que habían ingresado a Estados Unidos a través de Texas.
Se trata del mayor decomiso de cannabis sativa en esta ciudad del estado de Illinois en los últimos 20 años.
"Un decomiso de esta magnitud es una herramienta importante para detener la violencia en nuestras comunidades", dijo el superintendente Gerry McCarthy.
"Interrumpe las operaciones de los traficantes y el impacto se siente en toda la cadena, desde los carteles a la venta callejera", agregó.
Por su parte, Jack Riley, a cargo de la oficina en Chicago de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), dijo que el cargamento interceptado es una muestra "del impacto que tiene el crimen organizado mexicano en la distribución y venta de drogas en Chicago y suburbios".
Según un comunicado policial, la incautación fue el resultado de una investigación de largo plazo en la que intervinieron agentes de la policía de Chicago, de la DEA y de la policía estatal de Illinois.
Los agentes fueron informados de que un gran cargamento de marihuana se encontraba en ruta al área metropolitana de Chicago, originado en México e introducido a los EE.UU. por Texas.
El decomiso se realizó la tarde de ayer martes en un depósito de los alrededores de esta ciudad.
En ese lugar se iba a preparar la droga para su distribución y venta al menudeo a cargo de una red vinculada a pandilleros. No se informó sobre detenciones.