Marisol Mora había desaparecido el domingo pasado desde Veracruz.
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Un trágico final tuvo el secuestro de una alcaldesa del estado de Veracruz denunciado el fin de semana: el cadáver de Marisol Mora Cuevas fue encontrado este jueves cerca de una carretera en una zona limítrofe con Oaxaca.
El cuerpo de la edil mostraba quemaduras y signos de tortura, y estaba maniatado. Apareció cerca de la ruta Loma Bonita-Ciudad Isla, en las inmediaciones de la planta gasífera de Amapa.
"A nosotros nos tocará todo lo que tiene que ver con las diligencia de levantamiento del cadáver y a la Procuraduría de Veracruz determinar si fue cometido por el crimen organizado o la delincuencia común", señaló el procurador de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López.
Familiares de la alcaldesa, quien pertenecía al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y vivía en Veracruz, habían denunciado el secuestro el 24 de junio pasado.
Condolencias del Presidente Calderón
La muerte de la alcaldesa fue lamentada por el Presidente Felipe Calderón, quien se comunicó con la hija de Mora para expresarle sus condolencias, según informó en un comunicado la residencia oficial de Los Pinos.
"Para el gobierno federal, los actos criminales como éste, en particular aquellos en contra de los presidentes municipales, llaman a redoblar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, para continuar la lucha, cada vez con mejores herramientas y mayor contundencia, contra el enemigo de los mexicanos, que es la criminalidad, tanto la delincuencia organizada, como los crímenes del orden común", señaló la nota.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, condenó enérgicamente el homicidio y aseguró que "la situación de inseguridad en Veracruz ha alcanzado niveles extremos".
"Este hecho que además de ser en todos los sentidos reprobable y que genera fuerte indignación, abre una herida profunda para el panismo nacional, que se solidariza con la familia y amigos de nuestra alcaldesa", señaló.
Madero calificó a Mora como una mujer que luchó por las mejores causas sociales a través de sus funciones como servidora pública.
Igualmente recordó que hace unos meses fue asesinado Gregorio Barradas, militante del PAN, que había sido electo presidente municipal de la localidad Rodríguez Clara (Veracruz).
"El asesinato de Marisol no puede quedar impune", enfatizó.