El Presidente Sebastián Piñera dialogó con las Mandatarias de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, sobre la crisis en Paraguay.
EFEMENDOZA.- Tal como decidió el Mercosur durante la jornada de este viernes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) determinó suspender a Paraguay como miembro, debido a la destitución de Fernando Lugo.
Así lo confirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, al cierre de la cumbre de Mandatarios del organismo que se celebra en Mendoza.
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, valoró la decisión adoptada por la entidad, de la que nuestro país es miembro.
"Unasur ha resuelto suspender a Paraguay hasta que las condiciones de normalización democrática y de respeto al estado de derecho permitan a este grupo tomar una decisión contraria", declaró el Mandatario.
Piñera insistió en que el juicio político seguido a Lugo "no resguardó debidamente las legítimas defensas que corresponden a todo ciudadano", y añadió que el embajador chileno en Asunción, Cristián Maquieira, permanecerá en Santiago durante los próximos meses.
Hasta las elecciones
Timerman indicó que la suspensión de Paraguay a ese organismo se mantendrá hasta la celebración de las elecciones generales en abril de 2013 en ese país, una medida idéntica a la adoptada horas antes por los jefes de Estado del Mercosur reunidos en Mendoza.
Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Los mandatarios, reunidos en sesión extraordinaria en Mendoza, "también resolvieron suspender la pertenencia de Paraguay a la Unasur hasta no se restablezca el orden democrático en ese país", manifestó Timerman en la conferencia de prensa de cierre de las sesiones.