BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas bajaron el domingo el máximo nivel de alerta decretado ayer después de que el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, sin causar víctimas ni daños materiales.
"Ya cambiamos la alerta (de roja) a nivel naranja en estos momentos, desde las siete de la mañana de hoy", informó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.
A pesar del cambio en el nivel de alerta, "se mantiene todo el esquema preventivo sobre 15 municipios del departamento de Tolima y cuatro de Caldas", advirtió Márquez, quien recordó que la última vez que el Ruiz hizo erupción fue en 1995, aunque a finales de mayo el nevado registró salida de cenizas.
El volcán Nevado del Ruiz está ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, y se alza a 5.321 sobre el nivel del mar.
En abril y a inicios de mayo, el gobierno declaró alertas naranja sobre el Nevado del Ruiz.
En la clasificación del instituto hay cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel II o naranja que significa una "erupción probable en término de días o semanas", el III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.
El sistema de alertas vulcanológicas de Colombia surgió luego de una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que dejó cerca de 25.000 personas muertas y arrasó al poblado de Armero, en Tolima, en la peor tragedia natural del país.