BUENOS AIRES.- El ex Presidente Ricardo Lagos advirtió que la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay pone en jaque la eficacia de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una columna con su firma que publica este domingo el diario “Clarín”.
"Esto tiene que hacer meditar a nuestros países (porque) creíamos haber encontrado en la Carta Democrática una salvaguarda para evitar situaciones similares", sostuvo sobre el instrumento vigente desde 2001.
El ex Mandatario (2000-2006) consideró que "la rapidez de los acontecimientos impidió que hubiera una coordinación y respuesta de los presidentes, a lo cual se agregó -por qué no decirlo- la rapidez con que el presidente Lugo aceptó las circunstancias y se retiró a su casa".
Lugo fue destituido por el Senado paraguayo en un juicio político realizado el pasado 22 de junio, razón que motivó la suspensión de ese país del Mercosur y de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) hasta tanto se celebren las elecciones previstas para abril de 2013.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resolvió enviar una misión a Paraguay luego de que el organismo fracasara en consensuar acciones frente al caso en una reunión de urgencia la semana pasada.
"Será indispensable una clarificación de procederes a partir de este momento porque, en último término estos incidentes nos desprestigian como región ante el mundo y la hora internacional no está para mostrar debilidades", afirmó.
Según Lagos "hay que hacer más para fortalecer las instituciones. Se trata de definir cómo evitar las sorpresas derivadas de mayorías circunstanciales. Se trata por cierto, de no volver a los golpes de Estado de antaño".
"América latina hasta ahora va sorteando bien la crisis económica internacional, pero son estos otros hechos (con reminiscencias del pasado) los que indican que falta un largo camino por alcanzar para tener instituciones más serias, estables y precedibles", dijo.