LA PAZ.- Indígenas bolivianos de la zona andina de Potosí mantienen secuestrados desde hace cuatro días a dos ingenieros de la minera canadiense South American Silver e impiden con bloqueos el acceso al lugar de una comisión de autoridades, informaron hoy fuentes oficiales y de la compañía.
El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, dijo a Efe que ha enviado a fiscales, legisladores regionales y dirigentes sociales a la zona donde ocurrió el secuestro para dialogar con los indígenas con el fin de que liberen a las dos personas.
Los indígenas de Potosí tomaron como rehenes el jueves a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas para exigir al gobierno que libere a su dirigente Cancio Rojas, acusado de secuestro y torturas, y para rechazar las operaciones de la firma.
Rojas salió de prisión la noche de ese día, pero sigue bajo arresto domiciliario al ser investigado por agresiones a otros indígenas y el secuestro durante varios días de policías.
González tiene la información preliminar de que los indígenas de Malku Khota, donde opera la empresa, trasladaron a los secuestrados a otra comunidad, pero espera el reporte de la comisión.
El gobernador indicó que la zona es "de alto riesgo" y descartó que el Presidente boliviano, Evo Morales, pueda viajar hasta allí, como piden los nativos para escuchar sus demandas.
Más de ochenta policías, periodistas, fiscales y empleados de la firma llegaron al campamento minero de Sacani, a 20 kilómetros de Malku Khota, pero no pueden avanzar más porque los indígenas bloquean las vías y hacen detonar dinamita para amedrentarlos.
La minera canadiense realiza exploraciones en esa región para evaluar su potencial en plata e indio, que son los minerales mayoritarios, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, pero que los indígenas quieren explotar por su cuenta.