MÉXICO.- Las autoridades electorales de México reportaron "incidentes" en las elecciones presidenciales de este domingo pero descartaron que alteren el resultado final, favorable, según los sondeos a boca de urna difundidos por los medios de prensa, al opositor PRI.
"Se reportaron incidentes pero que no alteran el resultado" de los comicios, afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, tras el cierre de la votación.
Funcionarios locales y medios de comunicación reportaron denuncias de compras de votos, retrasos en la apertura de urnas y lentitud en algunas mesas electorales, que el IFE señaló que en su mayoría fueron resueltas.
Según sondeos a boca de urna difundidos por varios medios, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México 71 años, retornaría al poder tras 12 años en oposición, al obtener su candidato Enrique Peña Nieto alrededor de 42% de los votos, unos diez puntos arriba del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En unas elecciones en las que un triunfo del PRI era anticipado en todas las encuestas previas, un total de 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a elegir, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto -por periodo de seis años- del presidente Felipe Calderón y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso.