KABUL.- Unas cien de niñas resultaron hoy intoxicadas por la inhalación de un gas supuestamente lanzado por los talibanes en un instituto de enseñanza en el norte de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El ataque ocurrió en el instituto Meser Abad de la norteña provincia de Jawzjan, situado a unos diecisiete kilómetros de la capital provincial, Sheberghan, dijo el jefe de Policía Abdul Aziz Ghairat.
"Las estudiantes fueron trasladadas inmediatamente al hospital provincial, porque ordenamos la movilización rápida de nuestros funcionarios. Su estado no es grave", explicó Ghairat.
"Aún no sabemos cuál es la causa del suceso. Según nuestras primeras investigaciones, el autor es alguien del interior de la escuela, quizá un estudiante influido por los enemigos de la paz y la estabilidad", añadió, en referencia a los talibanes.
En los últimos meses han tenido lugar varios casos de chicas estudiantes intoxicadas con gas o tras consumir agua envenenada, aunque los talibanes no han asumido públicamente la autoría de estos ataques.
Durante su estancia en el poder (1996-2001), los hoy insurgentes talibanes se opusieron a la educación femenina, y todavía hoy mantienen una visión de la mujer que la relega a un papel social secundario y reducido al ámbito doméstico.