MEXICO.- El candidato opositor a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará al poder a su partido doce años después de que fuera desaoljado de la presidencia que ocupó por 71 años.
Según consigna la presente edición de El Mercurio, Peña se impuso sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al obtener entre el 37,93 y el 38,55% de los sufragios.
Por su parte, López, aspirante a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó entre el 30,9 y el 31,86% de las preferencias, superando a la oficialista Josefina Vásquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), quien registró entre el 25,1 y el 26,03% de los votos.
En un discurso emitido tras su triunfo, Peña celebró que "México ha ganado", recalcando que "los resultados fueron precisos y claros".
"Los mexicanos han votado por un cambio con rumbo", agregó el líder priista, quien hizo además un llamado a superar las diferencias entre bloques e iniciar la "reconciliación nacional".
"No está dicho todo"
Las cifras corresponden a un conteo rápido de votos difundido anoche por el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, pese a tener un margen de error de medio punto porcentual, fue desmerecido por López.
"No hubo la equidad que establece la Constitución. Es de dominio público el uso de dinero a raudales (del otro partido) y el uso que hubo de los medios de comunicación. No está dicho todo", aseguró.
En cambio, la candidata del PAN fue la primera en reconocer su derrota, al tiempo que el Presidente Felipe Calderón avalaba los resultados y felicitaba al ganador.
El Presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en felicitar a Peña Nieto, a quien invitó a visitar Chile, según publica El Mercurio en su presente edición.