BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó hoy que Turquía haya pedido a la organización la imposición de una zona de exclusión aérea o de cualquier otra medida de tipo militar en Siria, tal y como ha publicado un diario turco, y defendió una solución política al conflicto.
"La OTAN no ha recibido ninguna petición para desplegar unidades militares", aseguró Rasmussen preguntado al respecto en una rueda de prensa.
El secretario general aliado insistió en que la OTAN no tiene "ninguna intención" de intervenir en Siria y urgió a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para lograr una solución política al conflicto.
Tras el derribo por los sirios de un avión turco, el gobierno turco ha comenzado a desplegar tropas, blindados y artillería antiaérea en las zonas fronterizas comunes.
Según Rasmussen, resulta "muy normal que Turquía tome las medidas necesarias para proteger a su población y su territorio".
El secretario general de la OTAN, al mismo tiempo, alabó la "moderación" demostrada por el gobierno de Ankara en su respuesta a un incidente que calificó de "inaceptable".
El pasado viernes, citando a fuentes estadounidenses, el diario turco "Vatan" aseguraba que el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había solicitado a la Alianza la creación de una zona de exclusión aérea en Siria.
Al respecto, Rasmussen negó la información e instó a no confiar en "fuentes anónimas". La pasada semana, los embajadores de la Alianza en Bruselas analizaron a petición turca el derribo de su cazabombardero y acordaron emitir un mensaje de solidaridad y apoyo a Ankara.