BRUSELAS.-El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó hoy la muerte de tres soldados británicos en un ataque perpetrado por un individuo que vestía el uniforme de la policía afgana y denunció la existencia de una estrategia por parte de los talibanes para minar la confianza en la institución.
"En estos momentos no podemos confirmar si realmente fue un policía afgano el que disparó contra los soldados. Lo que podemos confirmar es que era un hombre vistiendo un uniforme de la policía afgana", señaló Rasmussen en una rueda de prensa.
Según el político danés, "los talibanes han diseñado claramente una estrategia para minar la confianza en las fuerzas de seguridad afganas", a las que la OTAN entrena para que puedan asumir una mayor responsabilidad en la gestión de la seguridad.
Rasmussen aseguró que la acción de los insurgentes "no podrá hacer descarrilar" el plan de la Alianza, que prevé transferir totalmente el control de la seguridad a las fuerzas nacionales a finales de 2014.
En los últimos meses, se han repetido los ataques contra tropas internacionales por parte de uniformados afganos. Uno de esos ataques, contra soldados franceses, llevó a París a plantearse a adelantar su salida de Afganistán y a la OTAN a reforzar las medidas contra la infiltración en el ejército afgano.