El secretario general, José Miguel Insulza junto a Federico Franco en su reunión en Asunción.
ReutersASUNCIÓN.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió hoy durante poco más de una hora con el Presidente de Paraguay , Federico Franco, en el marco de una visita para informarse de la situación del país tras la destitución de Fernando Lugo.
A la salida del encuentro, el canciller de Paraguay , José Fernández Estigarribia, dijo que Insulza y sus acompañantes "hicieron preguntas sobre lo ocurrido desde el momento de los hechos del juicio hasta la situación actual".
Las preguntas abarcaron "un amplio espectro" sobre "lo que sucedió y cómo está en este momento". Insulza "está muy bien informado", dijo el canciller paraguay o.
Fernández aseguró a la prensa que los funcionarios del gobierno respondieron que "la democracia funciona, que las instituciones están vigentes, las tropas en sus cuarteles, que hay absoluta libertad de prensa, no hay restricciones de ningún tipo y no hay presos políticos".
Insulza y su delegación, compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Haití y México permanecerán en Asunción hasta el martes por la tarde y planean reunirse también con el destituido Presidente Lugo.
La delegación de la OEA elaborará un informe que "en un plazo no muy largo" será presentado al Consejo Permanente, estimó el canciller paraguay o.
"Si algo que agradezco es que por primera vez nos permiten exponer. Cosa que no ha ocurrido con otros organismos internacionales. Saben a qué me refiero", completó el canciller de Paraguay .