PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció hoy que mañana entrará en funcionamiento el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), que por primera vez será totalmente independiente del Ejecutivo.
El funcionario hizo el anuncio tras el Consejo de Ministros, que se celebró en el Palacio Presidencial y que fue retransmitido en directo por la televisión publica.
"A partir de mañana, el Consejo Superior del Poder Judicial estará en funcionamiento,” declaró Lamothe, y subrayo que “es una muy buena noticia que va en el sentido de la instauración del Estado de Derecho”.
El CSPJ, la instancia más alta del poder judicial, creado por una ley de 2007, tiene nueve miembros, incluido el presidente del Tribunal de Casación (el más alto tribunal), Arnel Joseph; jueces de varios tribunales, representantes del Colegio de Abogados y de la sociedad civil.
Su creación ha sido reclamada desde hace tiempo por diferentes sectores de la sociedad haitiana, como los organismos de defensa de los derechos humanos.
El Consejo compartirá su sede con la Escuela de la Magistratura situada en Frères (periferia noreste) cerca de la academia de policía.
En adelante se transferirán a este órgano atribuciones que antes pertenecían al Ministerio de Justicia, como la administración del poder judicial, el nombramiento, la sanción disciplinaria, la revocación de los jueces y la gestión de las cortes y tribunales del país.