El secretario general de la OEA se reunió con el presidente paraguayo, Federico Franco.
APASUNCIÓN.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prometió ayudar a Paraguay en las elecciones internas y en las nacionales, programadas para abril de 2013, según afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales.
Tras recibir a Insulza y la delegación de la OEA que visita Asunción, Morales dijo que recibieron preguntas sobre la situación general del país y una concreta sobre la posibilidad de adelantar las elecciones nacionales.
"Le dijimos que imposible. Que eso solamente lo podemos decidir nosotros" y por ahora no está planteada la posibilidad de modificar el calendario electoral.
Ese cronograma indica que los partidos deberán elegir sus candidatos presidenciales entre el 9 de diciembre y el 20 de enero y que las elecciones nacionales deben realizarse el domingo 21 de abril del próximo año.
Insulza recibió hoy de los miembros del TSJE todas las actas de la sesiones del Congreso de los días jueves 21 y viernes 22 de junio en las que se realizó el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, que terminó con su destitución.
Durante el día Insulza y los embajadores que le acompañan, se reunieron con el presidente, Federico Franco, con Lugo, con senadores y diputados y también con representantes de todos los partidos políticos.
Luego del encuentro con Lugo, el diplomático chileno comentó que no se atrevería a hablar de una situación "grave", aunque reconoció que en Paraguay hay un ambiente "tranquilo" y que no ha visto "grandes alteraciones".