EMOLTV

Grupo ballenero celebra fracaso de santuario que impide su caza en medio de críticas

Miembros de organismos que defienden la caza de los cetáceos justificaron la práctica que es rechazada por varias ONG de conservación animal.

05 de Julio de 2012 | 13:50 | DPA
imagen
Reuters

CIUDAD DE PANAMÁ.- El grupo de naciones que apuesta por la caza de cetáceos celebró hoy en Panamá el fracaso del proyecto de santuario ballenero del Atlántico Sur, mientras que organizaciones ambientalistas denunciaron "actos de corrupción" en el negocio de especies marinas.


Lars Walloe, integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Eugene Lapointe, presidente del IWMC World Conservation Trust, y Gavin Carter, asesor del IWMC, justificaron la caza y rechazaron los intentos de prohibirla.


Walloe comentó que pese a la oposición de algunos políticos, "las ballenas ya han sido salvadas". Indicó que desde 1870 hasta mediados de la década de 1960, los cetáceos están en recuperación, incluida la emblemática y enorme ballena azul.


En opinión del especialista, el pedido de Groenlandia (Dinamarca) para la ampliación de su cuota anual de caza de ballenas jorobadas no representa "ninguna amenaza", como aducen grupos ambientalistas en la 64 Reunión Anual de la CBI.


Subrayó que las ballenas Minke no han sido seriamente afectadas por la caza, porque no son productoras de aceite. Adujo que más que la caza, el peligro para los cetáceos pequeños es la contaminación en algunas regiones y la colisión de buques con manadas marinas.


Por su parte, Lapointe, ex secretario general de la Conservación de Especies en Peligro de Extinción (CITIES) de 1962 a 1990, afirmó que los intentos de prohibir el uso de los recursos balleneros es un "atentado contra la soberanía de las comunidades costeras" y opinó que su comercio "no tiene nada de malo".


Sostuvo que en el debate de la CBI, algunos delegados quieren decidir sobre la cultura de otros, y consideró "degradante" que se obligue a pueblos aborígenes cazadores de ballenas a implorar por el derecho a obtener su comida, en contra de la tradición.


Sin embargo, el argentino Milko Schvartzman, coordinador de la campaña oceánica de Greenpeace para América Latina, calificó de "obsceno" el argumento de representantes de naciones balleneras.


Señaló que Noruega, Japón e Islandia son tres países del primer mundo sin necesidades alimentarias que "compran votos" en la CBI y subsidian la letal "caza costera", mientras que más de 100 países en desarrollo acogen el turismo de avistamiento de cetáceos.


Schvartzman dijo que Lapointe fue expulsado por corrupción de la CITIES y su discurso carece de veracidad. Añadió que el presidente del IWMC World Conservation Trust es un "Anticristo de la Biodiversidad" que apoya la caza de elefantes y especies en peligro.


El dirigente ambientalista calificó de "absurdo" que las ballenas jorobadas, protegidas en República Dominicana, sean perseguidas, cazadas y comercializadas en el Atlántico por flotas balleneras.


Al respecto, el panameño Gabriel Despaigne, de la Fundación Panamá Verde, afirmó que hay una "maquiavélica operación concertada" para desmoralizar a países del Bloque Conservacionista de Ballenas, conocido como GbsAs, y abrir una "voraz cacería".


Despaigne aclaró que las poblaciones aborígenes árticas y de Alaska dejaron de cazar ballenas desde 1920, por lo que es "insólito" que Estados Unidos haya "torcido el brazo" (sometido) a países en la CBI, para que votasen a favor del proyecto que reanuda la cacería de cetáceos en Norteamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?