LA PAZ.- Las autoridades bolivianas pesquisan la muerte de una persona ocurrida durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes indígenas que protestan contra las actividades de una compañía minera canadiense.
Ocho personas resultaron lesionadas durante los choques, que ocurrieron este jueves mientras lugareños del área de Mallku Khota mantienen como rehenes a cinco personas. Las agrupaciones exigen la expulsiòn del país de la empresa South American Silver.
"Hay una persona fallecida, tenemos cuatro originarios (indígenas) que están con heridas de importancia, también entendemos que hay cuatro uniformados de la policía que han sufrido algún tipo de lesión y que hay un policía retenido allá", confirmó René Arroyo, defensor del Pueblo de Potosí.
La víctima fue identificada como José Mamani, de 45 años, residente de un poblado en la zona de Mallku Khota, en Potosí.
Los secuestrados por los indígenas son funcionarios bolivianos de la minera, que busca explotar el yacimiento, situado en esa zona, para extraer plata e indio, un metal usado en semiconductores y pantallas de cristal líquido.
Los violentos enfrentamientos se desencadenaron cuando una comitiva oficial, encabezada por el ministro de Trabajo boliviano, Daniel Santalla, se disponía a concretar una reunión con dirigentes indígenas para discutir la liberación de los rehenes.
Los dirigentes indígenas buscan hacerse cargo del proyecto minero tras la expulsión de la firma canadiense.
Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, algunos manifestantes portan antiguos fusiles Máuser, escopetas y cargas de dinamita.