EMOLTV

Japón vuelve a amenazar con retirarse de Comisión Ballenera Internacional

Ese país y Dinamarca insisten en aumentar la caza de cetáceos "en pequeña escala" en las costas. El organismo culminó su reunión anual en medio de presiones cada vez mayores para disminuir la protección de estos animales marinos.

06 de Julio de 2012 | 20:07 | AP/EFE
PANAMÁ.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) culminó el viernes su reunión anual en medio de presiones cada vez mayores de varios de sus miembros para reducir la protección de estos vulnerables mamíferos marinos.

Así, Japón volvió a amenazar con retirarse del organismo y "fundar una nueva institución" si no se permite a las poblaciones costeras la caza de ballenas "en pequeña escala".

"Aquellos que han estado involucrados en la caza ballenera costera a pequeña escala en nuestro país han estado sufriendo dificultades y lo han hecho por muchos años. Y ya están quedándose sin paciencia", afirmó ante el pleno Akima Umezaw, integrante de la delegación nipona.

Insistió en que Japón podría "explorar opciones como retirarse (de la CBI) y establecer una nueva institución o reabrir la caza ballenera a pequeña escala si este tema no se resuelve durante la siguiente reunión".

A esta demanda se ha sumado Dinamarca, que busca aumentar la cuota de captura de cetáceos en favor de los pobladores inuit de Groenlandia.

Quieren ampliar cacería "científica"

En el último día de reuniones plenarias se retiró, por falta de consenso, una propuesta de Mónaco que procuraba ampliar la protección de cetáceos en alta mar. El principado pretendía elevar dicha iniciativa al seno de la ONU, para que fuera aplicable de manera más estricta.

Mientras tanto, se mantiene la criticada franquicia que favorece a Japón y autoriza a sus buques a capturar ballenas con fines supuestamente "científicos". Organizaciones ambientalistas denuncian desde hace años que los productos de esas cacerías de "investigación" terminan enlatados en los mercados japoneses.

Corea del Sur quiere sumarse ahora a estas facilidades e insistió en la reunión concluida hoy en que se le permita realizar capturas "científicas".

No obstante, Estados Unidos reiteró durante la cita en Panamá su oposición a esta práctica. Russell F. Smith, subsecretario para Asuntos Internacionales de Pesca de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) recalcó que la investigación de estos animales no necesita ser letal.

También expresó su esperanza en que Surcorea desista de su intención de emprender la cacería "científica".

En el ambiente también podría seguir dando que hablar la propuesta impulsada desde hace más de 10 años por la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, además de Estados Unidos y Austria, de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur, que fue rechazada al comienzo de la convención en Panamá.

Entre los países que han mantenido una posición más estricta en la defensa de los cetáceos se cuenta Chile, que consagró por ley sus aguas jurisdiccionales como un "santuario" en el que se prohibe la caza y comercialización de estos animales.

La carne de ballena sería peligrosa para la salud humana

Entre los aspectos tratados durante el encuentro de la Comisión Ballenera Internacional se contó la difusión de informes sobre los efectos nocivos que tiene sobre la salud el consumo de carne de cetáceo.

La bióloga del grupo ambientalista Pro Wildlife Sandra Alther señaló que durante su larga vida, las ballenas acumulan sustancias como bifenilos policlorados y mercurio, capaces de generar alteraciones neurológicas e inmunológicas en el ser humano.

La advertencia sobre el riesgo sanitario de la carne de cetáceo fue uno de los puntos ratificados durante el 64° encuentro anual de la CBI, tras una propuesta de la delegación de Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?