Trabajadores electorales cuentan votos al finalizar la jornada electoral en Bengasi.
EFETRÍPOLI.- La coalición de los liberales anunció este domingo que encabeza los resultados en la mayoría de las circunscripciones de Libia, después de las elecciones históricas del sábado.
El jefe del Partido de la Justicia y de la Construcción (PJC), procedente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Sawan, reconoció un "considerable avance" en Trípoli y en Bengasi de la Alianza de las Fuerzas Nacionales (AFN) que reúne a más de 40 pequeños partidos en torno a los artífices de la revuelta de 2011 contra el régimen de Moammar Jadaffi.
"Según las informaciones preliminares recabadas (por la Alianza) la coalición está en cabeza en la mayoría de las circunscripciones electorales", declaró a la AFP Faisal al Krekchi, secretario general de la AFN.
Las conclusiones de los dos partidos se basan en "informes preliminares" de los observadores que siguen el recuento de los votos de las primeras elecciones libres del país para elegir a una Asamblea Nacional.
Si estos resultados se confirman, Libia sería la excepción a la regla respecto a Túnez y Egipto, donde los islamistas llegaron al poder en las primeras elecciones celebradas después de la caída de los antiguos regímenes por la presión de revueltas populares en lo que se conoce como la Primavera Árabe.
Las primeras estimaciones se centran en las formaciones que compiten por los 80 escaños reservados a las listas de partidos políticos en la próxima Asamblea Nacional que contará con 200 miembros.
Para los 120 escaños restantes, reservados a los candidatos individuales, se perfila la misma tendencia ya que buena parte de los aspirantes cuentan con el apoyo de partidos políticos.
Varios observadores electorales en Trípoli y Bengasi, consultados por la AFP, cuentan con una "abrumadora" victoria de los liberales en varias circunscripciones y colegios electorales con porcentajes que a veces superan el 90%, como en el barrio popular de Abu Salim, en la capital.
El escrutinio comenzó el sábado y la Comisión Electoral empezará a anunciar los resultados preliminares a partir del "lunes por la noche o el martes". Pese a la violencia y a los actos de sabotaje de militantes autonomistas en el Este, los libios consiguieron celebrar sus elecciones en un ambiente festivo, después de años de dictadura de Jadaffi.
circunscripciones y colegios electorales con porcentajes que a veces superan el 90%, como en el barrio popular de Abu Salim, en la capital.
El escrutinio comenzó el sábado y la Comisión Electoral empezará a anunciar los resultados preliminares a partir del "lunes por la noche o el martes".