LA HABANA.- Un ingeniero cubano que fue despedido de su empleo por haber almacenado un documental sobre sexualidad en un notebook asignado por su empresa, fue restituido en su trabajo por orden del Tribunal Supremo en un fallo sin precedentes.
El Tribunal Supremo dejó "sin efecto la medida de separación definitiva" de su empleo en una empresa eléctrica estatal dictada contra el ingeniero Luis Orlando Abacal, aunque dispuso su "traslado a otra plaza de menor remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas, por un año", señaló el semanario "Trabajadores".
Abascal fue despedido en febrero de 2011 de la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma, 770 kilómetros al sureste de La Habana, "por almacenar en la computadora portátil que tenía asignada como medio básico (de trabajo) la serie documental 'Guía sexual del siglo XXI'", añadió el semanario.
La publicación indicó que los jueces, en una sentencia inapelable, "ratificaron que el ingeniero infringió las regulaciones que en materia de seguridad informática rigen" en el sector público de la isla, pues guardó este documental "en una máquina que era propiedad de la entidad y un medio de trabajo para él".
Sin embargo, destacó que el fallo "sienta un precedente jurídico para el debate en Cuba sobre el derecho a la información sobre sexualidad", y que la corte consultó a expertos del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro.
Abascal tiene "derecho a reintegrarse a su plaza y a recibir indemnización económica por los perjuicios ocasionados", dijo el semanario.
La "Guía Sexual del siglo XIX" es una serie de ocho documentales didácticos presentados por la experta británica en salud sexual Catherine Hood, que pueden ser descargados de internet en forma gratuita.