Washington/Houston.- El virtual cantidato presidencial republicano Mitt Romney fue abucheado hoy durante un acto electoral en Houston, Texas, cuando afirmó ante la principal organización afroamericana de Estado Unidos que de llegar a la Casa Blanca revocará la reforma sanitaria de su rival Barack Obama.
Romney habló hoy ante la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en el marco de sus intentos de recabar sufragios de cara a las elecciones de noviembre entre los votantes afroamericanos, que hasta ahora han sido uno de los principales pilares de Obama, el primer Presidente de color de la historia del país.
"Espero representar a todos los estadounidenses", dijo Romney durante su alocución, en un reconocimiento tácito de que su comparecencia ante la NAACP puede ser vista con sorpresa por el apoyo público a los demócratas que profesa esta organización.
El ex gobernador sin embargo dijo estar convencido de que sus políticas, en especial en materia económica, beneficiarán más a las minorías que las de Obama.
Romney recibió algunos aplausos cuando hizo alusión a sus promesas de empleo y mejora de la educación.
Logró además eludir ampliamente citar por su nombre a su rival en las urnas y actual inquilino de la Casa Blanca. Aun así, subrayó la importancia de que el gobierno gaste menos, lo cual incluye, agregó, eliminar la reforma sanitaria que ha sido la ley estrella del gobierno de Obama, momento en el cual Romney recibió el rechazo del público.
"Si nuestro objetivo es crear trabajo, tenemos que dejar de gastar más de un billón de dólares más de lo que ingresamos cada año", sostuvo Romney.
"Para lograrlo, voy a eliminar todos los programas no esenciales y costosos que encuentre. Ello incluye 'Obamacare'", agregó en referencia al nombre despectivo con que los republicanos se refieren a la reforma sanitaria del mandatario demócrata, y que causó los abucheos de la audiencia.
Tras un breve pero incómodo silencio, Romney defendió su postura aludiendo a una encuesta entre empresarios según la cual es menos probable que las compañías contraten a nuevas personas si tienen que asumir más costos de su seguro médico bajo el plan del Mandatario.
El mes pasado, la reforma sanitaria de Obama recibió un fuerte respaldo cuando la Corte Suprema la validó, pese a lo cual los republicanos han prometido que tratarán de acabar con ella.
De hecho, este mismo jueves la Cámara de Representantes dominada por los republicanos tiene previsto votar una vez -y ya van más de 30- para revocar el "Obamacare", si bien se trata de un gesto considerado netamente político puesto que no tiene forma de avanzar ante el claro bloqueo del Senado, en manos demócratas.
Su rechazo también se ha convertido en un elemento central de la campaña de Romney, pese a que la normativa se basa ampliamente en una ley similar que él mismo implantó cuando ocupó el cargo de gobernador de Massachusetts.
Obama no tiene previsto hablar durante la convención de la NAACP, si bien se espera en Houston a su número dos, el vicepresidente Joe Biden, esta misma semana.