BRUSELAS.- El juicio contra el ex líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, debió ser interrumpido hoy por problemas de salud del acusado, que fue trasladado a un hospital para ser sometido a un chequeo médico.
La medida se tomó por precaución, explicó la portavoz del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Nerma Jelasic, quien indicó que por ahora está previsto que el juicio se reanude mañana.
Si el acusado no estuviese en condiciones de reincorporarse al proceso, entonces el juez encargado del caso tomaría mañana una decisión sobre una posible suspensión más prolongada.
Según Jelasic, Mladic se sintió mal mientras se encontraba en la Corte y fue atendido por una enfermera antes de ser trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a pruebas.
La portavoz sostuvo que por ahora no hay más información sobre su estado.
La salud de Mladic, de 70 años, ha sido un asunto constante de preocupación para los magistrados y la Fiscalía y por lo que se plantearon dudas sobre la continuidad del juicio.
Desde su detención y traslado a La Haya, el ex líder militar serbobosnio ha sido operado de una hernia inguinal y se ha recuperado de una neumonía.
Además ha trascendido que padece dolencias renales.
El juicio se abrió el pasado mes de mayo y se retomó el pasado 9 de julio tras ser aplazado dos veces por errores de la Fiscalía a la hora de entregar material a la defensa.
Está previsto que las vistas -en las que en la actualidad comparecen los testigos de la acusación- continúen hasta el próximo 20 de julio, cuando el TPIY entrará en un receso estival de tres semanas.
Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
En particular, el ex general serbobosnio está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.